2018-06-11

TRUMP PONE PAÑOS FRÍOS A LA GUERRA COMERCIAL POR ARANCELES AL ACERO Y ALUMINIO

El presidente de los Estados Unidos dijo el sábado que quería ver la eliminación de las barreras comerciales entes su país y sus principales aliados geopolíticos, en el contexto de la cumbre del G7 y en medio de las efervescentes tensiones con la Unión Europea, México y Canadá, por la imposición del 25% al acero y 10% al aluminio, de aranceles de importación hacia el gigante del norte.

Durante una improvisada conferencia de prensa, Donald Trump sostuvo que el objetivo final de todos sus esfuerzos y el de los funcionarios de su administración, era la eliminación total de todos los aranceles entre su país y sus aliados estratégicos en el concierto de la economía global y los desafíos impuestos frente a la realidad mundial actual. Este llamado llega en medio de un clima de hostilidad generalizado de sus socios comerciales y aliados históricos, que han prometido en represalia por las tarifas a los metales, una retaliación equiparable a materializarse en tarifas acorde a productos estadounidenses importados a los respectivos países que se sienten afectados por las medidas aduaneras norteamericanas.

La nueva narrativa del presidente estadounidense podría decirse que por lo menos desconcertó a los otros concurrentes de la cumbre, que tenían programado acorralar al presidente Trump para desarmarlo y hacerlo desistir de sus intensiones proteccionistas, calificadas como una amenaza a la economía global. “Si lo sugerí…creo que volverán a la mesa (de negociación) para revisarlo”, dijo el presidente norteamericano, agregando que las relaciones son muy buenas con los líderes de Francia y Canadá, principales afectados y detractores de la política de la Casa Blanca respecto de las medidas aduaneras al acero y aluminio importados.

Antes de partir de la cumbre para otro gran desafío de su administración, las negociaciones con Corea del Norte, Trump hizo mención de las injustas condiciones comerciales a las que han estado sometidos los Estados Unidos durante los últimos años….”somos como el cochinillo al que todos roban y eso de termina ahora…si ellos toman represalias (los países afectados por los aranceles) están cometiendo un gran error. Tenemos un tremendo desequilibrio comercial”

 

 

FUENTE: CNN