2018-07-09

GOBIERNO INDIO LANZA APP PARA COMPRA Y VENTA DE ACERO

Según la World Steel Organization la India arrebató a Japón el segundo lugar mundial en producción de acero en febrero de este año con 8,43 millones de toneladas (MT) mes, en comparación con las 8,29 MT de la nación nipona durante el mismo periodo. Los volúmenes siguen en ascenso y reportan un crecimiento para el primer cuatrimestre del año (enero-abril) de un 6% respecto del año pasado, totalizando 26 MT. Iniciativas como “Hecho en India” y “Casa Para Todos Para el 2022”, además de importantes proyectos de infraestructura como carreteras, puertos, sistemas de puentes, vías férreas y túneles a nivel nacional para las próximas dos décadas, aseguran una demanda en crecimiento que podría pasar dentro de los próximos años de los 68/70 Kg per cápita de hoy en día, a los 170 Kg per cápita. Esta subida progresiva por el lado de la demanda, impulsada también desde el área de defensa con productos de acero más sofisticados sujetos a procesos de investigación y desarrollo tecnológico, propiciaron la doctrina Política Nacional del Acero 2017 que fijó como meta para el 2030-31 las 300 MT.

El ministro del acero Chaudhary Birender Singh preside el recientemente constituido Consejo Nacional de Consumidores de Acero en Bangalore

 

Frente a este escenario y un dinámico mercado de compra y venta, con transacciones de la más diversa naturaleza en diferentes centros de comercio nacional e internacional, el gobierno indio quiere simplificar los procesos para la adquisición y la oferta de acero, eliminando los intermediarios que muchas veces se benefician de la especulación y la volatilidad de contexto coyunturales, tales como la actual guerra comercial propiciada por los aranceles al acero y aluminio para ingresar al mercado de los Estados Unidos. Para lograr ir eliminando entonces los cuellos de botella que significan los especuladores, el Ministerio del Acero en conjunto con la empresa estatal de E-commerce MSTC Limited, lanzaron la semana pasada en el contexto del encuentro del Consejo de los Consumidores de Acero en Bangalore, la aplicación móvil M3 Metal Mandi, que permite una serie de funciones transaccionales entre quienes quieren ofertar por medio de la búsqueda de distintas obras y proyectos en curso que demandan insumos y materias primas, y quienes quieren comprar, por medio de búsquedas integradas de la oferta habida en el mercado de productores nacionales. Orientada principalmente a productores y compradores indios, el App pretende simplificar todo el proceso de circulación de materias primas desde acero crudo a insumos con mayor valor agregado.

El acero representa el 2% del PIB de la economía india que va en franca trayectoria ascendente, con un gobierno que ha identificado a la infraestructura como el sector clave que impulsará la tasa de crecimiento futura.

 

Fuentes: Realty&More, Elmetalmecanico, Devdiscourse