2018-06-25

ACERERA INDIA INVIERTE EN ESTADOS UNIDOS

La mejor forma de circunvalar el impacto de los aranceles estadounidenses al acero podría ser producir dentro de Estados Unidos. Así lo entendió la alta dirección de JSW Steel, una de las productoras integradas de acero líderes de la India, que anualmente entrega al mercado nacional y a los mercados internacionales, un estimado de 18 millones de toneladas métricas por año o 18MTPA. Se trata de un plan de inversión de 500 millones de dólares que incluyen la adquisición, ampliación y modernización de la unidad integrada de producción acerera Acero Junction Inc., en el Estado de Ohio.

En la declaración emitida por JSW Steel el viernes recién pasado, se detalla que el proceso  de inversión comprende dos etapas, la primera es la compra propiamente tal de todos los activos en su estado actual de uso, para luego mejorar y poner en marcha su horno eléctrico con el productor de láminas de acero. Así mismo esta etapa inicial incluye la modernización del molino de bandas en caliente por donde transita el metal en estado semilíquido.

El costo estimado de esta primera fase es de 250 millones de dólares. La segunda etapa está sujeta al desempeño de la puesta a punto de la planta en su totalidad, performance que determinará la viabilidad económica sujeta a las condiciones del mercado, y en caso de ser aprobada la inversión de esta nueva fase, está estará concentrada en adicionar un segundo horno de arco eléctrico y en la adquisición de tecnología y equipamiento de producción para repotenciar el molino de bandas en caliente, con la meta de convertir a este centro de fabricación de acero en una unidad integrada de producción con capacidad de 3MTPA. Esta etapa tendría un costo de 250 millones de dólares adicionales.

JSW Steel es parte del grupo económico JSW Group, multinacional de la India con un patrimonio de alrededor de los 18 mil millones de dólares, con inversiones y presencia en el acero, energía, infraestructura, cemento, capital de riesgo y deportes. En un tenso ambiente en el mercado global del acero, esta confianza en la solidez de la industria acerera norteamericana representa un factor de inventiva para aquellas multinacionales con capacidad de expansión. Tanto así que llevó al presidente Trump a tuitear “¡El acero esta de vuelta, y rápido! El acero estadounidense está agregando gran capacidad.”.

 

 

FUENTE: THE NEW INDIAN EXPRESS, HEAT PROCESSING COM